Ukelele: El valor del textil hecho a mano

Hacía tiempo que nos apetecía acercaros a una marca de complementos textiles infantiles que nos encanta: Se llama Ukelele, y se basa en productos hechos a mano en Barcelona, con telas originales y acabados muy mimados. Hemos querido hablar con Clara Moranta, su alma mater, y esto es lo que nos ha contado.

colchonetas_ukelele

¿Por qué creaste Ukelele?

Ukelele surgió por la ilusión de dar continuidad al trabajo realizado en ‘naranjitas y limones’. Tras su disolución, quería seguir trabajando en el textil infantil porque es un campo en el que he disfrutado mucho trabajando. He volcado todos los conocimientos adquiridos durante estos años en la creación de mi propia marca y estoy muy contenta con el resultado, pero sobre todo estoy encantada con la fantástica acogida que ha tenido! Ukelele es mi sello personal al que me dedico totalmente.

¿Por qué ese nombre?

Por muchas razones! Quería un nombre que evocara alegría, ganas de vivir y que se pudiera relacionar con ese sentimiento de júbilo que evoca la infancia. El Ukelele tiene un sonido alegre, su música te traslada a lugares exóticos, fragmentos de libertad, eternos días de vacaciones, sol y playa. También es una guitarra pequeña, como los niños, que son versiones en miniatura de nosotros mismos. Me encanta la sonoridad de la palabra, es dulce y muy graciosa. Y, por si todo esto fuera poco, el imaginario relacionado con el Ukelele es muy rico y afín a mis gustos; fotografías antiguas de Elvis, Marilyn, Greta Garbo, hawaianas, marineros… tocando el Ukelele… Para mí lo tiene todo y me ha inspirado muchísimo!

¿Qué hace diferente a Ukelele del resto de marcas que diseñan complementos para bebés?

Hoy en día hay muchísimas marcas en el mercado que hacen cosas preciosas. Yo no pretendo competir con nadie, lo único que me interesa es ofrecer lo mejor de mi misma con el trabajo que hago y hacer las cosas como si las hiciera para mis propios hijos. Intento hacer diseños bonitos y prácticos, ofreciendo la máxima calidad, tanto por los materiales como por la confección. Me encanta seguir aprendiendo, pensar nuevos productos o cambiar detalles que reinventen y mejoren algo ya existente. Mi lema es que todo puede mejorarse y por eso intento superarme en cada colección. La recompensa de ver a alguien por la calle con su bebé usando uno de tus productos es enorme y si además te dice que le encanta y que le da buen servicio, pues entonces ya… tocas la luna! Ese sentimiento es lo que me importa, sentir que estoy al 100% detrás de lo que hago.

 ¿Qué importancia le das al hecho de que los artículos estén hechos a mano? ¿Lo valoran los clientes?

Los artículos hechos a mano, en pequeñas producciones, tienen el valor añadido del cuidado y el cariño con el que se ha hecho cada producto. Hay una relación directa entre la persona que lo crea, y el resultado final. Es un trabajo en primera persona; la búsqueda del material, el estampado, el terciopelo más suave, el color del hilo, la cinta que combina mejor, etc. El cliente que compra los productos de Ukelele valora todos estos aspectos, sabe diferenciar entre una cosa hecha con cuidado y con cariño de otra que no, porque se nota y la compra con la ilusión de estar adquiriendo algo especial, algo con alma, porque los niños se lo merecen!

 ¿Qué artículos son los que mejor se venden?

Las mantitas son un top ventas desde que empecé en el textil infantil. Es una pieza imprescindible en el ajuar del bebé, una de aquellas cosas para guardar toda la vida porque ¿quién no quiere tener una mantita estampada ideal para su bebé, con la combinación sutil de la chenilla y el tacto más suave del terciopelo de algodón? Las colchonetas también tienen mucha salida, dan un toque personal y original a los carritos y son muy fáciles de limpiar. Las mochilas de Ukelele han sido un exitazo total y los cojines decorativos con forma de Ukelele también están gustando muchísimo! Para mi el producto más especial de la colección es el Doudou. En su diseño hay una gran implicación personal y además adelanto algo que pronto contaré en la web de Ukelele, que es la vinculación de las ventas del Doudou con un proyecto que me llena de emoción. Se trata de DGeneración, el proyecto que ha emprendido un amigo mío de la infancia, Jano Galán, donde comparte y difunde su experiencia como enfermo de ELA. Es un proyecto de lucha y superación, un ejemplo vital que tiene mucho que enseñar a cada uno de nosotros.

manta_bichitos_ukelele
¿En quién piensas antes de ponerte a diseñar?

El motor principal en mis diseños han sido y son mis dos hijos. Por ellos me adentré en el mundo infantil y empecé a coser y diseñar las cosas que me hacían falta y no encontraba en el mercado. Otra premisa en mis diseños es la practicidad, sin olvidar la parte estética, por supuesto. Busco siempre la belleza en todo lo que diseño, es principal que quien use mis productos, además de encontrarlos prácticos y bien diseñados, quede totalmente enamorado y prendado de ellos!

Ukelele es, ante todo, una marca llena de color. ¿Se mantendrá esta apuesta también a lo largo del próximo invierno?

El color es fundamental en mi vida, me aporta alegría y vitalidad. Es un estímulo para los niños desde la edad más temprana y no concibo mis diseños sin color. Lo que puede variar es la tonalidad, los matices, las combinaciones pero… sí, seguiré apostando por el color! Cada temporada vienen muy marcados por las telas que elijo para hacer los nuevos diseños…

doudou_ukelele
¿Hasta qué punto influyen las tendencias de la moda en tus diseños?

Los estampados de las telas son nuevos en cada colección y sus creadores están influenciados por las tendencias del momento, por eso son siempre estampados actuales. A partir de aquí busco las combinaciones de materiales y colores, donde reside también el sello personal de la marca, con mi criterio y formación. Por lo demás, intento desarrollar mi actividad un poco al margen de la vorágine en que se encuentra inmersa la moda. Me siento muy identificada con corrientes actuales alternativas, que defienden una moda más sostenible, menos cambiante y con más proyección en el tiempo. Soy muy afín a las premisas de la Slow Fashion y, aunque no las sigo todas, para mí es básico apoyar la confección local y participar en proyectos sociales. Es muy importante que cada uno de nosotros intentemos aportar nuestro granito de arena para mejorar la situación actual. Producir en talleres locales da trabajo a la gente de aquí y es muy necesario. Parte de esta producción se ha hecho en la Fundació Ared, una fundación que forma anualmente a cientos de mujeres, preparándolas para reintegrarse en el mercado laboral, ayudando a sus familias a mejorar y avanzar en al vida. Para mi estas facetas de mi trabajo dan sentido a lo que hago, me llenan y me ayudan a seguir adelante con ilusión, por muy complicada y dura que sea la situación actual para cualquier emprendedor.

2 pensamientos en “Ukelele: El valor del textil hecho a mano

Responder

