Papá Cangrejo: “Nunca se me pasó por la cabeza que haría colecho”

Siguiendo con nuestra serie de entrevistas a papás blogueros, hoy hemos traído al blog de nuestra tienda de ropa de bebé y de niño a Rafael Mérida, un castellonense que escribe el blog Papá Cangrejo y que es papá de un niño que acaba de cumplir los seis años. Papá Cangrejo reconoce en esta entrevista que ser padre le ha permitido cambiar su visión de sus propios padres y agradecerles más lo que hicieron por él y reconoce que Cangrejito le ha hecho cambiar de opinión en algunas cosas, como el colecho. Os dejamos con la entrevista.

PapáCangrejo¿Qué tienes de cangrejo?, ¿por qué ese nombre?

Estas dos preguntas las puedo responder en una sola, porque ambas tienen bastante que ver. Siempre me he o me han, no estoy seguro, visto un poco raro, por eso me identifiqué enseguida con este animal, por su peculiar forma de desplazarse que lo diferencia de los demás, lo hace “raro”.

En cuanto al motivo del nombre, cuando me quedé en paro, al poco de nacer cangrejito, me vi en casa, cuidando de un bebe de meses sin tener ni idea, y llevando la casa. Al principio, tuve la sensación de que mi vida iba para atrás, como los cangrejos, hasta que con ayuda de mamacangreja me di cuenta de que estaba equivocado, porque en realidad seguía avanzando, pero de manera diferente. Gracias a esta situación, he visto a mi hijo crecer, cada paso, cada progreso y es gracias a esto que tenemos una relación tan fuerte y estrecha.

Hoy, después de casi cuatro años de blog, Papacangrejo representa, para mí, la paternidad activa, implicada en todos los aspectos del crecimiento de mi hijo, desde darle el biberón y cambiarle los pañales, a jugar con él o ayudarle en las tareas del colegio. Un Papá que crece con su hijo aunque eso todavía parezca “raro”. Y no soy el único, cada vez hay más Papascangrejo por ahí, disfrutando de sus hijos.

¿Cómo ha cambiado tu vida tu cangrejito?

Supongo que como a todos los padres y madres, ha dado un cambio radical, ha puesto patas arriba nuestras vidas y nuestra casa, pero no nos importa tener la casa llena de juguetes, o no poderme sentar en el sofá porque ha construido una granja con sus animales. No me importa que solo se vean dibujos en la tele, porque me permiten oírlo reír. Y aunque no es el trío que siempre imaginé, dormir juntos es un gran placer, a pesar de que dormir con una rodilla en los riñones o una mano en la cara, no es la mejor forma de descansar.

Así que cangrejito ha llenado nuestras vidas de diversión, imaginación y suspense. Sí, suspense, porque nunca sabes lo que viene después, y cambian muy deprisa, tanto, que a veces no nos da tiempo a adaptarnos a esos cambios.

Otra cosa que ha cambiado cangrejito es mi visión de mis propios padres. Al convertirme yo mismo en padre, me he dado cuenta de todo lo que pasaron, de todo lo que hicieron y se esforzaron, y ha hecho que esté muy agradecido a mis padres por su esfuerzo, mejor o peor, lo hicieron lo mejor que supieron.

¿Por qué decidiste montar un blog para hablar sobre tu paternidad?

En realidad, mi blog nunca ha sido un blog sobre paternidad. Papacangrejo es un blog sobre mi vida en general, pero como siempre digo, todo lo que vivo influye en mi relación con mi mujer y mi hijo, y todo lo que aprendo con mi hijo, influye en cómo me relaciono con el mundo.

Aún así, cangrejito concentra la  mayor parte de las entradas del blog, y hace bastante tiempo que dejó de ser mi blog, para ser el blog de la familia cangrejo, aunque sin duda, el protagonista es cangrejito.

¿Le extrañó a tu entorno que lo hicieras? 

Pues si te soy sincero, de mi entorno son muy pocos los que saben de la existencia de este blog. Desde el primer momento quise que me permitiera mantener el anonimato, creo que da libertad a la hora de expresar, pero con el tiempo, algunos se han enterado, a otros se lo he dicho, pero aun así, sigue siendo bastante anónimo.

¿A qué tipo de actividades de ocio lleváis a tu hijo?, ¿echas de menos más oferta en Castellón?

Las actividades que solemos hacer con cangrejito son casi todas al aire libre, nos gusta ir a la montaña, a la parcela entre naranjos de yayocangrejo, a pasear con la bici, etc.

Se da la situación de que cangrejito nunca le ha gustado ir a las plazas, parques, etc. Hemos ido, pero nunca a petición suya.

Lo que echo de menos en Castellón es variedad, porque a veces leo en otros blogs las cosas que hacen por sus ciudades y pienso “qué suerte”. Aquí hacen cosas, cuentacuentos, marionetas y cosas así, pero cangrejito nunca ha querido ir. Está claro que en las grandes ciudades hay más oferta de ocio, y cuanto más variedad hay más opciones de encontrar algo que atraiga su atención, como unas actividades de Dinosaurios y otra de Lego a las que sí quiso asistir.

Te pedimos una confesión. ¿Qué es lo que siempre pensaste que nunca harías o dirías y cangrejito te ha hecho decir o hacer?

Buffff …. Creo que no te las puedo contar todas, por espacio más que nada, pero sin lugar a dudas, la que nunca se me pasó por la cabeza que haría es el colecho. Cangrejito tendría unos 6 meses cuando pasó a su habitación, y allí ha estado hasta ahora. Por algún motivo, suponemos que problemas en el cole con algunos nenes, cangrejito ha empezado a dormir con nosotros. No me importa porque sé que es temporal y que él mismo pedirá volver a su cuarto tarde o temprano. Dentro de poco no nos necesitará, así que vamos a aprovechar ahora.

Una petición que nos gusta hacer. ¿Puedes completar la frase? “Madre no hay más que una y padre…”

Pues depende, porque hay familias con dos madres, familias con dos padres y familias mono parentales. Así que eso de madre/padre solo hay uno/a queda para lo biológico principalmente, porque un niño adoptado tiene, aunque no los conozca, padres biológicos y adoptivos.

En fin, creo que hay que renovar el refranero español. Aunque tal y como yo entiendo ese refrán, podría cambiarse perfectamente madre por padre sin ningún problema.

PapáCangrejo

8 pensamientos en “Papá Cangrejo: “Nunca se me pasó por la cabeza que haría colecho”

  1. ¡¡Qué buena esta sección, por favor!! ¡¡Queremos más “faders risponsibols” por aquííííííííí…!!!

    ¡¡He entrado hoy por primera vez, y me he leído todas las entrevistas del tirón!!

    ¡¡Un abrazo y seguid así!! Genial blog!!

      • ¡¡¡Halaaaa…!!! :O :O ¿¿En serio…?? Jajaja… ¡Pues no me lo había planteado! ¡Es todo un honor! Con la de papás blogueros que habrá por ahí, por la jungla…
        La verdad es que a mí me interesa de veras lo que pueda contar la gente, por si me sirve de ejemplo, o por si puedo aprender algo… ¡¡¡No se me ocurre así en frío qué es lo que le puedo aportar yo a los demás!!! Pero me imagino que eso les ocurrirá al resto, o al menos en parte… Así que… ¿por qué no? Hmmm… En el fondo, supongo que hacer público el blog va un poco de eso, también.


        ¡¡¡Vale… nos apuntamos!!! (-“¡¡Familiaaaaaaaaaa…!! ¡¡”Ponersus” guapos, que el Gabilondo nos va a sacar en la teleeeeee…!!-) ¿¿Dónde hay que firmar…?? Jajaja ¡Hay que seguir dándole vidilla a esta sección!
        😀 😀 😀 😀 😀

      • ¡¡¡Halaaaa…!!! :O :O ¿¿En serio…?? Jajaja… ¡Pues no me lo había planteado! ¡Es todo un honor! Con la de papás blogueros que habrá por ahí, por la jungla…

        La verdad es que a mí me interesa de veras lo que pueda contar la gente, por si me sirve de ejemplo, o por si puedo aprender algo… ¡¡¡No se me ocurre así en frío qué es lo que le puedo aportar yo a los demás!!! Pero me imagino que eso les ocurrirá al resto, o al menos en parte… Así que… ¿por qué no? Hmmm… En el fondo, supongo que hacer público el blog va un poco de eso, también.


        ¡¡¡Vale… nos apuntamos!!! (-“¡¡Familiaaaaaaaaaa…!! ¡¡”Ponersus” guapos, que el Gabilondo nos va a sacar en la teleeeeee…!!-) ¿¿Dónde hay que firmar…?? Jajaja ¡Hay que seguir dándole vidilla a esta sección!
        😀 😀 😀 😀 😀

      • Jajaja. ¡Qué bueno! Puedes aportar muchas cosas a nuestros lectores, eso no lo dudes. De hecho, de lo que se trata con estas entrevistas es de poner en común las experiencias personales de cada uno en relación a la paternidad. Y de eso, creo que tú sabes mucho!

        Será un placer entrevistarte!!

      • De saber… ¡¡bueno… ya me diréis!! ¡¡Padre primerizo, con 10 meses de experiencia!! Jajaja… Pero bueno… ¡se hará lo que se pueda! 🙂

        ¡¡Mayor placer será el responderos, majos!! 😀

Responder

