“Las bajas maternales deberían ser de un mínimo de dos años”

Una mamá golondrina es una mamá “que tiene la fuerza suficiente para convertir en realidad lo que desea”. Así lo entiende Yolanda Fortes y por eso eligió esta definición para dar nombre a su blog, desde el que busca asesorar a mujeres en el difícil arte de la conciliación. Explica en esta entrevista concedida al blog de Kiss and Cakes “una vez que te conviertes en madre, te conviertes en una “alumna” hasta el día de tu muerte” y revela algún secreto, como qué es lo que siempre aseguró que nunca haría al ser madre pero ha acabado haciendo. ¿Lo adivináis? Permitir una consola en casa… Y es que si no puedes con tu enemigo, mejor únete.

Mamá golondrina, blog de  mamis

¿Qué es una mamá golondrina?

Es una mamá que tiene la FUERZA suficiente para convertir en realidad lo que desea, tiene las ideas claras y sabe luchar por sus metas para tener una vida plena. Aprende y se queda solo con lo productivo. El resto, lo deja ir sin necesidad de mirar atrás para lamentarse.

Mamá Golondrina es una mamá que ha disfrutado el éxito profesional en un mundo patriarcal, en un mundo masculino porque procedo del mundo empresarial, del Marketing y la Publicidad, de la Gestión de Marcas Comerciales pero llegó un momento en el que tuve que decidir y decidí volcar mi bagaje profesional a mi mundo maternal; es todo lo mismo pero con un gran matiz: En la empresa, los intereses son materiales y En la maternidad, los intereses son emocionales.

Acabas de lanzar un libro titulado “Mamá, tú puedes conciliar“. Yolanda, ¿tú puedes conciliar?

Sí. Compagino mi vida personal, familiar y laboral. Y lo logro, trabajando mucho mi  perfeccionismo, los gastos, las compras, el orden en el hogar, etc. Mucha organización. El día solo tiene 24 horas por lo que tengo que aprovechar muy bien cada momento, espacio, circunstancia.

Explicas que has cometido fallos a la hora de conciliar. ¿Nos revelas algunos de esos fallos?

Dado que vengo de un mundo laboral muy cuadriculado y masculino, al principio, tenía miedo de pedir, permitía que me trataran menos a la vuelta de mi maternidad y no dejaba aflorar esa adrenalina que tenemos como madres, que queremos darlo todo para llegar a casa pronto.

Pero sobre todo, el NO SABER DELEGAR. Cuando se trabaja en equipo, se trabaja mejor y nadie en esta vida es imprescindible. Podemos gestionar mejor o peor pero siempre habrá alguien que, si le enseñamos, nos ayude y nos facilite el trabajo. Compartir conocimiento es muy bueno y positivo pero estamos acostumbrados a ver para nuestro ombligo, a sentir competencia pura entre compañeros y a pisar a quién sea con tal de subir. Ahora, es lo primero que hago: organizarme y delegar.

Ofreces asesoría a mujeres que no saben cómo conciliar su vida con su trabajo, ¿nos puedes contar algún caso real de alguna mujer que haya llegado a ti y te haya impactado especialmente?

Pues estamos trabajando en ello. Tengo el caso de una mamá que montó una tienda para poder conciliar su maternidad pero se encontró sola a nivel familiar. Todo se lo pintaron idílico y ahora no es lo que le habían contado. Su marido está en paro y ella es el único sustento familiar. Pues el marido no le baja a los niños a la tienda cuando ella solo desea tener a su niña de 16 meses con ella. Viven cerca pero ella se encarga de la tienda, de la casa, de la comida pero no es lo que quiere. Su familia no entiende que en un negocio SÍ se puede tener a los hijos, como se hacía antes (y sé de qué hablo porque mis padres me criaron en un negocio familiar ?

He conseguido que le perdiera el miedo a portear y a que se sienta segura y firme. Y poco a poco, va exigiendo y sintiendo que lo que desea no es nada malo. Querer ser madre y trabajar es posible pero tiene un miedo terrible a pedirlo. Bloqueos que hay que solucionar para tener las ideas claras y saber defenderlas.

Hay otra mamá que, en cambio, trabaja para una empresa. La conocí en el grupo de crianza y se ha reincorporado ahora. Se ha comprado un sacaleches para no tener que renunciar a la lactancia y ha cambiado horarios. Es más, esta chica ha dado a luz dos meses antes que su jefa y están haciendo todo lo posible para no fastidiarse la una a la otra. En casa, han cambiado hábitos y simplificado tareas para, poder así, dedicar más tiempo a sus bebés.

¿De cuánto tiempo deberían ser las bajas laborales por maternidad o paternidad en España?

Mínimo 2 años por el bien de nuestros bebés.

¿A qué país deberíamos copiar?

No creo que tengamos que copiar a nadie sino más bien, ser inteligentes, usar la lógica  y ver que un cambio de horarios que nos permita conciliar trae más beneficios: estamos más motivadas, producimos más y eso genera más dinero. Un exceso de horas en el trabajo genera cansancio, frustración y desmotivación. Creo que, esto último, no es ni bueno para el empleado, ni para la productividad de la empresa.

¿Cómo definirías la maternidad?

Una vez que te conviertes en madre, te conviertes en una “alumna” hasta el día de tu muerte. Aprendes día tras día, mes tras mes porque un hijo, no es un clon de nada ni de nadie. Es una persona única a la que hay que escuchar y entender. Es una pena que no los observemos más porque las lecciones que nos dan de niños no vuelven. Son etapas únicas que nos están recordando y a las que no hacemos caso. No podemos olvidar que antes de ser adultos fuimos niños pero dejamos de creer.

¿Qué has hecho, desde que eres madre, que siempre juraste no hacer?

Jajajajja. Buena pregunta! Siempre juré que en mi casa no entraba una consola. Odiaba ver a mi hermano tan nervioso con los mandos en la mano. El propósito duró solo 4 años. En las navidades pasadas, la madrina de mis hijos se la pidió a los Reyes y estés, le hicieron caso. ? Eso, y los gritos. Son esporádicos pero me siento fatal cuando levanto la voz. No me gusta nada y me pone, anímicamente, bajo mínimos.

Anuncios

Un pensamiento en ““Las bajas maternales deberían ser de un mínimo de dos años”

  1. Pingback: “Las bajas maternales deberían ser de un mínimo de dos años”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s