“Los niños viven el arte, lo experimentan en lugar de analizarlo. Y eso es el arte, ¿no?”

Cuando Lee, la autora del blog Babytribu, nos habló de que en Barcelona se había abierto la primera galería para niños, PLOM Gallery, pensamos de inmediato que queríamos hacerle una entrevista. Fomentar que los más pequeños vayan a exposiciones, se interesen por la cultura, nos pareció una gran idea. No en vano, estamos convencidos de que los niños que están en contacto con el arte, así como con la literatura o el pensamiento, serán mayores mejor preparados. En el caso del arte, según afirma Martha Zimmermann, directora de la galería, “un niño acostumbrado a valorar el arte será un adulto mucho más sensible”.

Plom Gallery

Primera galería de arte para niños de Barcelona. ¿Por qué a nadie se le había ocurrido antes esta idea?

Pues la verdad es que no lo sé, pero fue algo que para nosotros cayó por su propio peso. En un principio, PLOM iba a ser un proyecto online, pero salió la oportunidad de tener un local en la calle Séneca, y nos tiramos de cabeza. Sobre todo para dar un poco más de empaque al proyecto; ¿una galería de arte con espacio físico dedicada exclusivamente al público infantil? No había ninguna, y eso se tenía que remediar.

¿Existen iniciativas similares en otras ciudades?

Que nosotros sepamos, no. Existen otras galerías online, o galerías que dedican una expo temporal al público infantil, pero que trabajen exclusivamente este sector, niguna hasta donde sabemos. Pero ya se sabe que el mundo es muy grande, así que no nos extrañaría.

¿Qué espera ver un niño que acude a una galería?

Obras de arte contemporáneo que no están forzosamente hechas pensando en el público infantil, pero que nosotros hemos seleccionado porque creemos que pueden encajar a la perfección en una habitación de un niño o una niña. Así, poco a poco y con el tiempo, los niños se irán acostumbrando a apreciar el arte, creando futuros coleccionistas y amantes del arte.

Tienes un hijo de dos años. ¿Le gusta el arte expuesto en Plom?

Por supuesto. De hecho, algunas de las obras ya las tenemos en casa desde antes de que existiera PLOM Gallery, así que no le resultan extrañas ni las obras, ni ver cuadros.

¿No es muy pequeño?

Al contrario. Cuando son tan pequeños, no tienen ningún prejucio ni opinión preestablecida sobre el arte o las cosas que les rodean. Simplemente observan y disfrutan, imaginan, lo relacionan con otras experiencias que han tenido… viven el arte, lo experimentan en lugar de analizarlo, que al fin y al cabo, de eso trata el arte, ¿no?
Completa la frase… “Un niño acostumbrado a valorar el arte será un adulto….”
Un adulto mucho más sensible.

¿Cómo está funcionando la galería tras los primeros días?

Muy bien, la gente entra y pregunta y se interesa por las obras y por los artistas, y ya llevamos algunas ventas. Algunos de ellos llegan de casualidad, otros lo han visto en los medios, y algunos entran porque han oído hablar, o alguien se lo ha recomendado.

PlomGallery (18)Tal vez la idea de crear esta galería haya sorprendido a las personas de vuestro entorno. ¿Cuál es el comentario más rocambolesco que os han hecho?

La verdad es que no hemos recibido ningún comentario en este sentido. Al contrario, a la gente le ha encantado la idea y nos han felicitado y animado a tirar el proyecto adelante.

¿Y el comentario que os ha servido para certificar que, efectivamente, abrir Plom Gallery era una necesidad?

Cualquiera de todos los que nos han hecho, tanto amigos como profesionales de la educación y del arte, como los propios niños… Ver a las familias entrar, comentar las obras con sus nenes, que ellos hablen y opinen sobre lo que ven… esos son los mejores comentarios que nos pueden hacer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s