“En ropa de bebé, me gusta la combinación de la mentalidad funcional austríaca y la ‘coquetería mas tradicional’ española”

Jaione es, creo que a partes iguales una mamá bloguera y una mamá viajera. Así nos lo explica cuando le pedimos que nos cuente algo sobre ella para introducir la entrevista que le hemos hecho como autora del blog Más allá del rosa o azul. Jaione nació en EE UU y creció en Bilbao. Después trabajó en Madrid y Holanda, antes, claro, de trasladarse a Austria, donde trabaja como profesora universitaria de marketing. Su peque, Anne, pronto cumplirá dos años y vive rodeada de cinco idiomas, los cuales habla y mezcla con toda naturalidad, coge el avión como quien va en autobús y Skype es para ella parte de su día a día.

Jaione Mamá bloguera Más allá del rosa o azul

¿Por qué decidiste que el nombre de tu blog fuera “Más allá del rosa o el azul”?

En Holanda (donde pase los dos primeros trimestres de mi primer embarazo) es costumbre que los padres no revelen el sexo del bebe hasta el momento del nacimiento, y sin embargo en España cada vez que iba a comprar algo para el bebe me preguntaban si era niño o niña -aunque fuera el carro o cualquier cosa para la que yo no podía entender por qué aquella información podia ser relevante.- Y ya cuando decía que era niña pero que prefería que el saco del carro fuera azul, etc. las caras de la gente eran de absoluto asombro. Así que fue algo que me llamó mucho la atención y en cuanto pensé en abrir un blog sobre mi maternidad, fue lo primero que me vino a la mente y lo tuve clarísimo.

Y otra más de nombres… En Twitter eres “Una mamá práctica”. ¿Por qué has elegido ese adjetivo para definirte?

La verdad es que más que elegirlo yo, es una “etiqueta” que me adjudican mis amigos y familia desde hace mucho tiempo. Yo nunca me he considerado especialmente práctica, pero todo el mundo tiende a decírmelo y como, normalmente, si tanta gente coincide en algo suele ser porque tiene parte de verdad, lo he asumido y por eso lo elegí.

¿Qué es, para ti, la maternidad?

Uy, que pregunta tan compleja, no me había parado a pensarlo así.Lo he vivido como algo tan natural e instintivo que me cuesta definirlo. Creo que para mí es una nueva etapa de la vida marcada por el amor y la entrega incondicional, y un sentimiento de responsabilidad y plenitud difíciles de comprar, que te llevan a redescubrirte en determinados aspectos, también a adaptarte en algunos y a nacer en otros.

¿Y la paternidad?

La juzgo desde el exterior evidentemente, y por tanto puedo estar equivocándome, pero por lo que a nuestra familia respecta yo no veo que la paternidad sea muy diferente de la maternidad. Creo que no depende tanto del sexo de cada uno el rol que ejerzamos con nuestros hijos, sino de la postura que cada uno decida adoptar y como cada uno decida implicarse en esa nueva etapa.

Bilbaína afincada temporalmente en Viena, profesora universitaria y madre primeriza de una niña llamada Anne. ¿Cómo vive una niña de casi dos años el cambio de ciudad, de país y la ausencia del resto de la familia?

Para nuestra sorpresa -porque temíamos que fuera algo en cierta manera confuso para ella- lo vive incluso con mas naturalidad que nosotros. Vive rodeada de 5 idiomas, los cuales habla y mezcla con toda naturalidad, coge el avión como quien va en autobús y Skype es para ella parte de su día a día. Gracias a ella tengo más claro que nunca que las cosas pueden ser tan complicadas o tan fáciles como nosotros las queramos hacer. Y lo que los adultos muchas veces vemos como algo complejo, los niños tienen la virtud de hacerlo y vivirlo de la forma más natural y cotidiana. Toda una lección la verdad.

¿Tendrá un hermanito Anne?, ¿qué crees que se pierden los hijos únicos?

Uy, no me gusta mucho ponerlo en términos de que “se pierden unos o que ganan otros.” Yo considero que un hermano es el mejor regalo que se le pueda dar a un hijo, porque yo así lo he sentido con el mío. Y estoy feliz de poder ofrecerle uno a Anne. Pero de ahí a pensar que unos ganan u otros pierden… Eso depende más creo de como gestionemos los padres las relaciones de los peques con la familia (tanto cercana como mas lejana) y con el entorno social, que del hecho de si tiene hermano o no, y cuántos.

¿Qué es esto de la estimulación temprana?

En primer lugar tengo que aclarar que yo no soy ninguna experta o persona con formación profesional en el tema. Escribo sobre ello en la medida en que es un tema que leo, me interesa, y lo aplico con la peque. Pero no soy para nada de las que cree que con los niños hay que seguir una “guía de estimulación pautada y determinada,” etc, salvo en casos en que los profesionales determinen que hace falta algún tipo de intervención y atención temprana. De hecho el concepto de estimulación temprana que más me gusta es el que propone en su libro “Bright from the Start” Jill Stamm, y que señala que la clave esta en el ABC (en ingles): “Attetion” (atención), “Bonding” (apego), y Comunication (comunicación). Aspectos que, normalmente, por instinto aplicamos casi todos los padres creo. Pero en cada etapa del niño puede haber algunos juegos, actividades… más adecuados que otros para poder aplicar ese ABC y que los niños experimenten y desarrollen sus habilidades. Y a veces no todos ellos son conocidos o nos vienen a la mente de manera espontánea. Por eso me gusta leer y compartir lo que encuentro al respecto, pero nunca asumiéndolo como guía o como pautas rutinarias a seguir ni mucho menos.

Pregunta obligada teniendo en cuenta la plataforma que nos acoge, el blog de una tienda de ropa y complementos para bebé y niño: ¿Qué tipo de ropa lleva Anne?, ¿cómo te gusta que vista?

Creo que esta respuesta depende mucho de a quien se lo preguntes, porque su abuela probablemente opinaría algo muy distinto a mí, y si preguntas a los austriacos también 🙂 La verdad es que me gusta la combinación de la mentalidad funcional austríaca y la “coquetería mas tradicional” Española. La mayoría de la ropa la compro en España todavía si tengo ocasión, pero fiel a mi idea de que los beneficios para el correcto desarrollo de los niños son los que deben primar a la hora de comprar la ropa y complementos. Y por supuesto, lo de “las niñas de rosa,” como deduciréis por el nombre de mi blog, no es algo en lo que crea en absoluto.

¿Decide ella o tú?

Muchos podrían pensar que esta pregunta no tiene mucho sentido teniendo una peque que aún no llega a los dos años. Pero la verdad es que -y en eso tiene a quien parecerse porque yo era igual según dice mi madre- nos toca ya negociar tema de ropa con ella. Soy de las que piensa que hay luchas en las que es importante entrar y otras en las que no, y la ropa no me parece una de ellas. Por eso no tengo problema en que ella vista lo que quiera, siempre que sea acorde con la climatología. Pero el problema suele estar ahí, en que ella se le antojan sandalias o el buzo de nieve, independientemente de que fuera brille el sol o haga nieve.

Si echas la mirada atrás y te recuerdas con la edad de Anne… ¿vestías muy diferente a como lo hace ella?

Tengo poco recuerdos de esta edad si te soy sincera, pero no me parece que fuera tan diferente a ella (descontando el efecto de las modas por supuesto). El que mis padres vivieran unos años en EE.UU. y el haber nacido yo allí creo que tuvo cierta influencia sobre como mis padres nos vestían, igual que lo ha tenido en como visto yo a Anne el hecho de haber vivido en Holanda y Austria. Incluso mi madre me mandó ropa de cuando mi hermano y yo éramos pequeños que yo he utilizado con Anne.

11 pensamientos en ““En ropa de bebé, me gusta la combinación de la mentalidad funcional austríaca y la ‘coquetería mas tradicional’ española”

  1. Jaione es una de las blogueras más sensatas y sosegadas que leo habitualmente. Me gusta mucho como piensa sobre ciranza y maternidad y me gusta que hable sobre todo se sus experiencias personales.
    Además.. ¡¡tiene un sentido del humor estupendo!!
    Una entrevista muy interesante, gracias por hacérsela a esta mamá!!
    Bss para ambas!!

    • Muchas gracias, Pilar. Creo que la entrevista a Jaione, al igual que la entrevista que la semana pasada te hicimos a ti, jeje, deja reflexiones muy interesantes. Hablar de las experiencias personales, como dices, siempre da una visión muy rica del tema del que se habla. Y eso se os nota!! Así que muchas gracias!

      • Pero que maja eres Pilar, mil gracias! Lo del sentido del humor no lo diras por eso que tu y yo sabemos de cierta lata, no? que el tema es muy serio 😉 jajajaja. Un besazo!

  2. No sólo un blog práctico, sincero e interesante si no que Jaione es una persona “mucho más allá del rosa y del azul” que se entrega por completo. ¡Gran entrevista!:P un besote desmadroso

    • Como ya sabes, nos parece que tu blog es uno de los más divertidos de la blogosfera materna… Así que es todo un honor que nos leas… Y efectivamente, sí, también creemos que el blog de Jaione es de los blogs de mamis más interesantes que conocemos, así que ha sido un placer entrevistarla. Un saludo y ánimo con la “Critter”.

    • ayayay, que me va a poner usted a mi la cara roja y hasta el pelo azul también 😀 Tu y yo si que vamos a ser mucho mas alla del rosa y del azul de aqui a nada, juasjuas. ¡Que ganas de compartirlo y reir y llorar contigo! 🙂 Un besazo!

  3. Para mi el blog de Jaione es un imprescindible pues es sincero, claro, práctico y sobre todo cercano, cómo lo es ella. Se puede decir que tras un gran blog hay una gran persona, casi en todos los casos, pero en éste, no sólo se puede decir, se puede gritar sin miedo porque es así.

    • Nos alegra ver lo bien valorada que está Jaione por otras mamás blogueras. La verdad es que ha sido un placer entrevistarla y ver cómo otro estilo de vida (en este caso, el de una familia con múltiples “patrias”) puede ser beneficiosa para un peque. Un abrazo y gracias por tu comentario, Marta.

    • ay madre que me estais poniendo de todos los colores, ciertamente mas alla del rosa y del azul 🙂 Tu que me ves con buenos ojos guapa, pero mil gracias por tus palabras. Para mi es un honor y un placer poder compartir, aprender, experimentar… con vosotras. Esto del 2.0. es reciproco, no es cosa mia. Un besazo

Responder

