Pilar Fonseca: “En muchos momentos te planteas si eres una buena madre”

“Mamá full time” es el libro que acaba de publicar Pilar Fonseca, la autora del blog Todo Mundo Peques. Hemos hablado con esta periodista madrileña, mamá de dos niños de cinco y nueve años, sobre la maternidad, la lactancia materna, el colecho y sobre cómo ha cambiado la ropa infantil. Una pista, a ella su madre nunca le habría dejado ponerse de niña los tejanos rotos que ahora  a veces usan sus hijos… La moda cambia…

mamá full time

¿Cómo surgió todomundopeques?

La idea de crear el blog surge de la necesidad imperiosa de hacer algo relacionado con mi oficio, el periodismo, la escritura. En principio iba a ser una empresa con unos amigos, pero al final las circunstancias hicieron que el proyecto se desvaneciera y yo me quedara sola con el blog. Luego todo ha ido más o menos rodando…

¿Cómo cambió tu vida la maternidad?

Por completo. De pronto mi mundo pasaron a organizarlo y gestionarlo mis peques, de ahí el nombre del blog. Sobre todo al principio, la maternidad exige de ti. Según pasa el tiempo vas recuperando tiempos y espacios pero al principio y sobre todo con el primer hijo, la maternidad te absorbe casi por completo o al menos a mí me pasó, sin duda.

¿Qué es lo más difícil de ser madre?

Lo más complicado es saber aplicar la dosis justa de sentido común y sentido del humor a cada situación, tanto para los peques, como para tu pareja como para ti misma, como mujer, como persona.

¿En algún momento se pasa por la cabeza la posibilidad de no saber ser una buena madre?

¿En algún momento deja de pasar por la cabeza esa posibilidad?  ¡Por supuesto que lo piensas en muchos momentos!  Yo lo hago e incluso a veces lo comento en “elpatio” (o sea twitter) con otras mamás. Todas las decisiones que tomas con respecto a tus hijos parten de la mejor intención y de que siempre buscas lo mejor para ellos pero eso no te asegura que como madre “lo estés haciendo bien” o al menos tú te lo plantees una y mil veces. Es una carrera de fondo y los resultados, sólo se ven al final..

bebé Mamá full time

Eres una defensora de la lactancia materna. ¿Qué piensas al leer noticias como aquella de que Primark echó de una tienda a una mujer que estaba amamantando a su hijo?

Sinceramente me pareció muy fuera de lugar pero también es verdad que no consigo entender dónde está la ofensa en ver a una madre amamantando a su hijo. Entiendo que la frase esa de que “El pecado está en los ojos del que mira” en casos como estos es terriblemente cierto. Y siendo una defensora de la lactancia materna también lo soy de hacer lo que a cada una le pida el cuerpo, lo que nos haga más felices para que no nos desbordemos ni física ni anímicamente.

¿Eres partidaria del colecho?

Pues con ElMayor no lo hice de una forma consciente, seguíamos todas las pautas de sueño que se nos ocurrían y que íbamos conociendo, pero mi hijo no tenía ningún afecto por el colchón de su cuna, dormía a ratos en su cuna y a ratos en nuestra cama, así que él dormía cuando se caía de sueño y nosotros (su padre y yo) nos caíamos de sueño durante todo el día. Con ElCanijo íbamos más relajados y durmió con nosotros en la cama desde que nació y hasta que dejó de tomar el pecho por la noche. Lo que hemos ahorrado en corrector de ojeras es un presupuesto.. jejeje

Te queremos contar el caso de Noa. ¿Qué opinión te merece?

Creo que los críos tienen que ir aprendiendo poco a poco el valor de su propio esfuerzo, lo que tiene de bueno saber lo que cuestan las cosas, el incentivo de conseguir algo  por uno mismo o por una acción. Conste que no hablo de mercantilizar su comportamiento, no soy partidaria de que trabajen o se comporten a base de “puntos” o “premios” pero sí creo que no pueden tener absolutamente todo aquello que se les ocurre si queremos que aprendan a ser felices.

En la misma línea, es habitual oír decir que los niños de ahora, muchos de ellos, tienen demasiadas cosas materiales. ¿Cómo lo ves)

Muy de acuerdo. Tienen muchas “cosas” y pocos “conceptos”: cariño, tiempo, aburrimiento, ocio, complicidad, interacción con más niños o con sus propios padres,… Es un problema, sin duda pero ahí entra la inexistente conciliación de vida laboral y familiar que se da en nuestro país. Una verdadera lástima, sobre todo para nuestros hijos.

Ya que este es el blog de Kiss and Cakes, una tienda de ropa de bebé y de niño, no podemos dejar de preguntártelo: ¿Qué tipo de ropa usan? ¿cómo te gusta que vistan?

Tengo dos premisas que cualquier prenda debe cumplir para entrar en el armario de mis hijos:

1.- Debe ser cómoda para ellos, para usarla, para ponerla, para quitarla, para mancharla y lavarla..
2.- Me encanta que sea divertida, que tenga color, que sea de niños y para niños.

Las posibilidades para vestir a las niñas rozan el infinito, pero para los chicos la verdad es que se limitan un poco así que en cuanto encuentro una sudadera verde manzana para ElMayor o una camiseta de lagarto con capucha y todo para ElCanijo ni me lo pienso..

¿Qué tipo de ropa llevan tus hijos que tu madre nunca te habría puesto o que tú nunca hubieras llevado de pequeña?

Jajaja.. Teniendo en cuenta que ellos son chicos, hay mucha ropa que mi madre nunca me hubiera puesto pero creo que los vaqueros con rotos es algo que ya le costaba verme con ellos cuando me los ponía yo de más mayorcita, así que niña como los llevan a veces mis hijos, no me los hubiera puesto ¡¡jamás!!

Responder

